miércoles, 7 de marzo de 2012

Superhéroes y Cthulhu ( Parte II )

Como usar a un superhéroe en nuestras partidas tentaculares:

Yo parto de la base de que si un jugador quiere hacerse como personaje jugable a un superhéroe en la La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu o cualquier juego que lleve el apellido “Cthulhu”…se ha equivocado de juego. Siempre existe la posibilidad pero no es lo más adecuado, ya hay otros RPGs con una ambientación propicia y en los que no tengas que “forzar la máquina” para ponerte unas mallas y combatir el crimen. De todas formas cada cual puede hacer lo que crea más conveniente, por supuesto.

Lo dicho anteriormente iba orientado a utilizar superhéroes en nuestras partidas, pero no para que nuestros jugadores los encarnen. Básicamente, la idea es emplearlos como personajes no jugadores o simplemente como recurso narrativo, y por eso mismo no profundizaremos en como construir la ficha de un superhéroe según el sistema de juego de Chaosium o Gumshoe.

De todas formas, por si alguien quiere hacer un refrito extraño o simplemente le gusta el sistema de juego de El Rastro de Cthulhu, Mutant city Blues es un juego de superhéroes que se juega con Gumshoe y de ambientación muy interesante. Ahí lo dejo.

Algunos ejemplos de cómo un superhéroe puede aparecer en nuestras partidas como:

- aliado ocasional: los investigadores pueden tener enemigos comunes con nuestro héroe y sus caminos pueden cruzarse de forma esporádica. Nuestro jugadores pueden haber salvado milagrosamente al héroe de una situación comprometida y les debe un favor… o a la inversa, que es lo más probable.

- informador en la sombra:  puede que el héroe descubra que el poderoso sectario encapuchado al que lleva siguiendo meses es profesor de la Universidad de Miskatonic y quiera que los investigadores averigüen más, o que halla encontrado una tablilla con extraños símbolos que no reconoce y recurra a los investigadores, duchos en la materia. En todo caso, puede usarse como recurso para obtener pistas e información.

- como parte de la trama: puede que el origen de la aventura parta del superhéroe, que sea el protagonista de una investigación paralela o el hilo conductor de la trama principal. En todo caso, el héroe puede formar parte de la historia e intervenir en ella a discreción del master.

- como recurso dramático: nuestro vengador enmascarado puede ser ese elemento extra, ese punto de drama o de destino ( como en Dark heresy o Cthulhutech ) que el Guardián pueda utilizar cuando lo crea conveniente, variando la trama o echándole una mano a los investigadores. Puede que entre rompiendo una ventana para salvar a los investigadores en el último momento o deje en casa de uno de ellos un papel con un nombre y una dirección, agilizando una investigación que parece que ha llegado a un punto muerto. Incluso se podría introducir la idea de que los investigadores pudieran recurrir al héroe una vez por partida, siempre a discreción del Guardián.


El lado oscuro del héroe:

No es necesario mencionar el peligro que un personaje corre manejando un objeto que se relaciona, aunque sea remotamente, con algún Primigenio. Lo mismo ocurre cada vez que adquiera conocimientos sobre los mitos o emplee hechizos indiscriminadamente...y exáctamente lo mismo debe ocurrirle a nuestros super humanos. ¿Por qué no utilizar esto en nuestras partidas? Puede que nuestro héroe utilice el artefacto sin conocer las consecuencias de sus actos, o que use una y otra vez ese medallón que cuelga de su cuello sin ser consciente del verdadero daño que le está causando. La consecuencia podría ser un superhéroe que se acerca cada vez más al límite de la locura, o que, creyendo que acaba con criminales, sume sacrificios para la repentina aparición de un "mal ancestral" hace tiempo olvidado.

Esto propicia que utilicemos a los superhéroes en nuestras partidas como un arma de doble filo, creyendo que hace el bien… cuando en realidad alimenta al Dios Durmiente de forma inconsciente, por poner un ejemplo.

También se puede jugar con una posible enfermedad mental del héroe, dándole otro enfoque. El justiciero puede tener la mente tan alienada por lo que ha visto, por lo que ha vivido, que ve amenazas donde no las hay, o confunde su objetivo, creyendo que los investigadores son sectarios, o quizá haya perdido prácticamente cualquier rastro de humanidad o respeto por la ley y deje un rastro de cadáveres a su paso, sean sectarios o no, sin importarle que halla daños colaterales con tal de acabar con su objetivo, hablando de un superhéroe/amenaza. Alguien a quien recurrir… o al que sea necesario frenar.

Otra vuelta de tuerca que se le puede dar a la figura del superhéroe es la de la doble personalidad, usando esa disociación para que la identidad “diurna” del héroe no tenga ni idea de lo que hace su reverso “nocturno”.  Esto puede dar lugar a que alguien como un aliado o personajes de la trama que investiga a esa figura enmascarada, sea en realidad el objeto de la investigación, incluso un personaje, dando pie a una revelación sorprendente.

Por último, cabe contemplar la caída del que empiece siendo un héroe y acabe cómo algo distinto. El “altruismo” o la lucha contra los mitos puede que solo sea una parada en el descenso hacia la locura, y aquel que un día fue un aliado se convierta en alguien a quien temer y perseguir. Hay cosas con las que no se juegan… y a veces la línea es demasiado fina.


Referencias roleras:

En el suplemento  de El  Rastro de Cthulhu  Asombrosos Relatos Arcanos, en la aventura “ La muerte ríe la última” se rescata la idea del superhéroe como parte de la trama, siendo El Penitente un héroe sin poderes con los tintes pulp de la época, filántropo en su faceta pública y un azotacalles en secreto.

Hero Games expresó la tentativa de publicar en 2012 Cthulhu Hero, en el que no solo se contemplaría que los Primigenios tengan stats, si no que se plantea la posibilidad de convertir a los investigadores en una especie de “héroes pulp” más preparados para combatir a los mitos.

Parece que circulaba por internet una ambientación no oficial que mezclaba el mundo de los mitos con el universo DC llamada “The Twilighters”. No os aconsejo buscarlo en google o encontraréis 2 millones de páginas de fans de Crepúsculo (perdiendo cordura…).

Sería fácil hacer una adaptación a la llamada basándonos en Superworld, juego de rol de superhéroes de chaosium.

Godlike es un más que interesante juego de rol que sitúa a los superhéroes entre 1936 y 1946, en plena WWII. Es interesante por la ambientación, la época en la que está situado y porque son héroes muy lejos de ser todopoderosos, de hecho, tienen un alto grado de mortalidad.


Otros comics que pueden inspirarnos:

Marvel Noir sitúa a varios superhéroes de Marvel en el contexto de los años 30. Yo he leido Punisher Noir y X-Men Noir y son muy recomendables.

El Comic Incógnito , que a pesar de no coincidir exáctamente la ambientación con la que nos interesa, si plantea un tipo de héroe muy pulp que podría encajar en los años 20 o 30, y de corte semejante a los que hemos descrito anteriormente. Por cierto, a mi me está encantando (aunque no los he podido leer todos todavía).


Ejemplo de como introducir un superhéroe en una partida:


Por no extenderme mucho (tendría que contar toda la historia vivida por mis jugadores) en la crónica en la cual jubilaron sus fichas de El Rastro ( ya lo iban necesitando), uno de ellos, antes Comisario de Policía de Kingsport, después de comprender que todo lo vivido había sido fruto de una enrevesada manipulación de Nyarlathotep ( como no, no se puede estar quieto...) y al enfrentarse a lo que por fin redujo su cordura por debajo de cero (nada más y nada menos que ante la visión de El Dios Sin Rostro) apareció en una playa cercana a la mansión donde había pasado todo, su mente estaba fragmentada...apenas podía recordar lo que había pasado...pero sabía lo que tenia que hacer. Se encaminó tambaleante y semidesnudo hacia la mansión...

La siguiente noticia es un bonito titular en el periódico matutino con una magnífica foto de la mansión ardiendo. A partir de ahí se convierte en un personaje no jugador que, desesperado, intenta erradicar el mal que el mismo produjo, antes de enloquecer. Una especie de Azote de los Mitos, un justiciero demente que aparece de forma tangencial en las partidas de los nuevos investigadores.


Un héroe para Arkham:

Para terminar, inspirado en el personaje de mi amigo del que he hablado más arriba y el Penitente de "la Muerte ríe la última" , aqui lo teneis como jugador, hecho con Strange Eons para que recorra vuestro tablero del Arkham Horror:

El Penitente

Dos Objetos únicos nuevos:

La Máscara del Penitente

El Alfanjón Ceremonial de Yig

Y un objeto común:

Polvo de Loto Negro


Si tenéis algo que añadir o créeis que aún así es una locura meter un héroe tentacular en nuestras vidas, por favor decidlo, me encantará leer vuestra opinión.

Portaos bien, siempre puede haber alguien mirando...














3 comentarios:

Mr.robotcraft dijo...

mola mucho sobretodo el estilo de "super"heroes que has escogido

Anónimo dijo...

En realidad, hay sagas de superhéroes en el mundo de cthulhu casi desde el principio, Conan en los relatos originales vive los mitos de Chutlhu en una era prehistórica y mucho antes que el Krull se enfrenta a los últimos coletazos del dominio de los hombres serpiente.

Anónimo dijo...

Perdon es Kull no Krull, que uno ya no sabe ni escribir...

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...