miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevas Profesiones para El Rastro de Cthulhu (Parte II): El Artista Marcial.

Siguiendo las reglas a las que nos hemos referido en la  primera entrada sobre como elaborar nuevas profesiones para El Rastro de Cthulhu, (en la cual desarrollamos el Diplomático, una profesión de corte purista) , ahora toca una mucho más pulp para compensar: El Artista marcial (que no es un tio que se llame Marcial y sea un artista...bueno, pido perdón por el chiste, pero no me arrepiento).

Quizás lo más llamativo sea la cantidad de hablidades especiales de las que se dispone en esta nueva profesión, pudiendo parecer, en principio, desequilibrante. Sin embargo, un Artista marcial, por definición, está enfocado a crónicas con grandes dosis de acción, favoreciendo que el propio arquetipo del "experto en artes marciales" de lugar a crónicas de argumento más peliculero, más pulp. La idea era hacer un investigador algo más duro, una nueva alternativa al soldado o al policia en nuestras partidas de El Rastro.
De todas formas, repitiendo lo dicho en la primera parte de esta serie de entradas, no es necesario incluir todas las habilidades especiales a la hora de utilizar un Artista Marcial. Se han proporcionado varias habilidades especiales de acceso y que modifican la mecánica de juego, y se trata de que cada grupo lo adapte a su tipo de partidas, usándolas todas, alguna o  ninguna (o incluso calibrando alguna de ellas a su gusto). Se trata de dar alternativas.



 ARTISTA MARCIAL (PULP):


Puede que amañar combates con la mafia te haya acarreado problemas en tu carrera como boxeador profesional...o  puede que en el arrabal del Southy de Boston haya más sangre tuya que la que corre por tus venas. Puede que tu pasado como Oficial del Ejercito de Su Majestad te haya permitido instruir en el arte del esgrima a futuros soldados o puede que, a pesar de ser un distinguido caballero, el bastón que sostiene tu mano sea más que un ornamento que te acompaña al andar. En todo caso, la lucha es tu vida y su disciplina guía tus pasos. Eres un Artista Marcial.

Esta profesión va dirigida a investigadores que han recibido o están recibiendo instrucción en un arte marcial en concreto y que el ejercicio directo o adoctrinamiento sobre la misma suponen su ocupación o fuente de ingresos.



Habilidades Profesionales: Historia, Bajos Fondos, Intimidación, Supervivencia, Atletismo, Escaramuza o Armas (según el arte marcial a elegir) y Sentir el Peligro.
Crédito: entre 0 y 4.

Especial: ( altera la mecánica de juego) Un Artista Marcial con una puntuación de 8 o superior en Escaramuza o Armas adquiere sin gasto adicional alguno un Arte Marcial que se corresponda con la habilidad que supere la puntuación requerida:
 A modo orientativo, Las Artes Marciales conocidas a mediados de la década de los 30 en el mundo occidental eran:
· Basadas en Armas: Savate con bastón, Kali ( filipina, uso de palos y espadas), Kendo (esgrima japonés), Esgrima (con florete, espada o sable), Instrucción Militar (lucha con sable y bayoneta).
· Basadas en Escaramuza:  kickboxing francés (Savate sin armas, brazos y piernas), Sambo (arte marcial ruso semejante al Judo), Boxing Inglés (Reglamento de Queensberry), Ju-Jutsu ( defensa personal japonesa).

Siempre habrá que justificar el acceso al Arte Marcial aprendida y el porqué de su aprendizaje. Quien sabe, puedes ser un oscuro extranjero en la tierra de las oportunidades, relacionado con las Tríadas Neoyorkinas y que se pasea por Canal Street con pasos taimados y precisos.

El Artista Marcial que  adquiera un Arte Marcial basado en Escaramuza, por cada 2 puntos de construcción invertidos reducirá el penalizador  al impactar sin armas en una refriega en 1, hasta un máximo de +0 ( solo puede realizarse este gasto en dos ocasiones, pasando de -2 a +0) . Se trata de una manera de medir el grado de pericia en dichas artes que el investigador posee.

Una vez el bonificador al daño sin armas del Investigador sea de +0, este podrá optar, empleando Escaramuza, por realizar Golpes Localizados (empleando la tabla de modificación del umbral de los Disparos Localizados)  y pudiendo ejecutar un Golpe Mortal (golpe con la intención de matar, sumando un +4 a la dificultad y cuadruplicando su daño).

Hablidad de acceso: Una vez por aventura, el Artista Marcial podrá emplear 1 punto de Crédito o 2 de Bajos Fondos para conseguir algún tipo de apoyo relacionado con su profesión. Puede que convenza a un grupo de alumnos para que le acompañen a registrar aquel edificio sospechoso, que tu maestro acceda a acompañarte en el intercambio o que convenzas a los chicos del gimnasio de boxeo para que te ayuden a darle una paliza de advertencia a ese infeliz o para intimidar a ese barman duro de mollera. El caso es que servirán de apoyo para acciones que impliquen intimidación, vigilancia o un enfrentamiento físico no letal. No mataran ni morirán por ti, y si se ven envueltos en un tiroteo huirán, pudiendo tener el uso de esta habilidad las consecuencias que el Guardián crea oportuno para el Crédito del Artista Marcial en futuras partidas.



Artes Marciales en El Rastro de Cthulhu:

En esta nueva clase se habla de un uso de las Artes Marciales para El Rastro adaptado por mi grupo de jugadores y por mi, ya que cuando lo escribimos no habían publicado en castellano el manual que introduce las reglas para usar artes marciales en el sistema Gumshoe.

Sin embargo, en el suplemento  La Verdad sobre el Esoterror, de juego  Los Esoterroristas ( en el que se hace más incapié en el combate) se regulan las artes marciales en sistema Gumshoe (el mismo utlizado en El Rastro).
Al ser fácilmente adaptable de un juego a otro (mismo sistema, distinta ambientación), se pueden emplear estas nuevas reglas de combate en El Rastro (que incluyo un párrafo más abajo), adaptando la clase de Artista Marcial a estas, si el jugador prefiere el desarrollo oficial del sistema Gumshoe a nuestras artes marciales "apócrifas".

Artes Marciales:

Los investigadores con una puntuación de escaramuza de 8 o más podrán invertir 2 puntos de construcción en conocer un arte marcial lo suficiente para hacer efectivo su uso. Tendrá que concretarse de qué arte marcial se trata y como se ha tenido acceso a dicho entrenamiento.
Una vez por pelea, el investigador podrá describir una acción de combate propia del arte marcial que conoce, ganado 4 puntos en escaramuza que podrá emplear solo en dicha pelea hasta agotarlos.

2 comentarios:

Cientos de Minions dijo...

Vamos guardando las referencias a las nuevas profesiones que vas sacando, si conseguimos sacarlas en nuestras próxima partida de El Rastro os lo haremos saber.

Igualmente, gracias por el material.

SvK dijo...

Pues aún me quedan unas cuantas por colgar, tanto puristas como pulp.
Claro, si las usais comentadme que tal os han funcionado y que cambios haríais.

Muchas gracias por comentar y bienvenido!! a ver si nos seguimos leyendo mutuamente ;).

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...