miércoles, 4 de septiembre de 2013

De Providence a Dead Space: ¿Está Lovecraft presente en los videojuegos actuales?

No está muerto aquello que yace eternamente... ¡y este blog no iba a ser una excepción!. 

Hace más de un año que por algunas causas ajenas y otras propias no actualizo el blog, pero nunca he tenido la intención de dejarlo flotanto en el limbo tentacular de internet y tengo mucho, muchísimo material que volcar. Así que, Cthulhu mediante, mi intención es volver a dar guerra a partir de ahora, con más o menos frecuencia...pero a dar guerra, al fin y al cabo. Bienvenidos otra vez. 

Como modo de retomar el ritmo de publicaciones quería hablaros de un artículo que he escrito para otra recomendadísima web, The Vault, en la cual espero publicar con cierta asiduidad. La idea del artículo de marras surgió al ver que, si bien habían muchos textos en webs especializadas de videjuegos que recopilaban los títulos que tenían algo que ver con la obra de Lovecraft, ya fuera de forma directa o tangencial (cosa que me encanta, he descubierto muchos juegos que me han puesto los pelos de punta de esta manera) pocos o ninguno ahondaban en la propia naturaleza de los relatos de nuestro autor favorito de Providence.


Lovecraft con cara de saber que se harían juegos basados en su obra...


Es decir, se hablaba de cada juego en el que un shoggoth asomaba un tentáculo o el Gran Cthulhu hacía un cameo pero creo que Lovecraft nos ha dejado mucho más que la iconografía propia de su peculiar mundo, y ha influido (e influye) a nivel narrativo en los videojuegos, habiendo elementos tan característicos y recurrentes en sus relatos como la culpa atávica, la influencia extraterrena, el descenso a la locura o el propio terror cósmico, que siguen presentes y han trascendido a juegos de todas las temáticas, no solo limitándose  de terror.

Bueno, pues en el artículo que os enlazo lo intentos explicar, con mayor o menor fortuna. Si alguien prefiere que copie el contenido del artículo en la entrada que me lo comunique y lo haré si problemas.


Y con esto me despido... pero espero que hasta dentro de poco, y no olvideis decirme que os parece :).

1 comentario:

micaela segovia dijo...

Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...