lunes, 9 de julio de 2012

Personajes tentaculares para partidas ( Parte I): Arthur "Weegee" Fellig

En esta serie de entradas mi intención es, de un modo semejante a lo que he hecho en villanos tentaculares para partidas, ofrecer una serie de personajes jugables para nuestras crónicas de El Rastro de Cthulhu, La Llamada de Cthulhu o cualquier juego de terror cósmico ambientado en los mundos de Lovecraft.

Los personajes tentaculares pueden ser figuras históricas, personajes literarios o incluso inventados. La idea es ofrecer todo lo necesario para que aparezcan en nuestras partidas, facilitando semillas para aventuras que los incluyan y dándoles el rol que nos plazca: de jugadores, pnjs o meros contactos.

Y nuestro primer personaje para partidas tentaculares es...



                                       ARTHUR H. FELLIG (WEEGEE)





BIO:

Arthur Fellig es un personaje histórico perfecto tanto para partidas de La Llamada como del Rastro de Cthuhu, dado que empezó como fotógrafo en 1925, pero no fué hasta 1934  cuando se convirtió en fotógrafo freelance, ejerciendo su profesión en ambas décadas. Arthur Fellig siempre fotografió al cruda realidad del Nueva York nocturno, así que, siendo puristas, allí es donde deberemos situarle en nuestras partidas.



 Arthur Fellig es considerado el primer paparazzi, el ojo indiscreto que se asomó a los rincones más oscuros de una Manhattan noir. Weege ( apodo que viene de la  interpretación fonética de la palabra ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escena sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia) fué un fotógrafo freelance que retrató la crudeza del Nueva York nocturno de los años 30, supo captar la horripilante belleza de los más sórdidos testimonios, convirtiendo la fotografíía de sucesos en un arte. Apodado también como el "fotógrafo de la cocina del infierno", llegó antes que la policía a la escena del crimen de innumerables asesinatos, supo captar al realidad social más turbia y vender la foto al mejor postor. Arthur recorría las calles en su Chevvy Coupé modificado para poder revelar las fotos al instante, siendo el primero en llegar a la escena del crimen para que nadie, ni la policía, la adulterara, y siendo el primero también en vendersela al periódico que mejor pagara.

Las fotografías de Arthur componen un testimonio único de una realidad social que, en aquella época no se retrataba: prostitutas, mafiosos, asesinatos y estrellas de cine. Todo pasaba por el objetivo de Weegee...y ganaba dinero por ello.

Weegee nació en la localidad de Zolochiv, hoy perteneciente a Ucrania. Sus padres, Rachel y Bernard, le pusieron el nombre de Usher. Sin embargo, se le cambió el nombre a Arthur cuando emigró a Nueva York con su familia en 1909.

Weegee está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposición, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.

A pesar de ser considerado durante casi toda su vida un fotógrafo de corte periodíscito, Weege también fué un artista: en  943 el museo MoMA incluyo algunas de sus fotografías en una exposición. Más tarde, sus fotos serían incluidas en otra exposición del MoMA organizada por Edward Steichen. También realizó tareas relacionadas con la publicidad para revistas como Life y Vogue, entre otras.
Su primer libro de fotografías, Naked City, se publicó en 1945, Weegee también realizó cortometrajes en 16 mm en el año 1941 y trabajó en Hollywood como actor y asesor desde 1946 hasta los primeros años de la década de los sesenta.
Durante la decada de los cincuenta y sesenta, Weegee también experimentó con la fotografía panorámicay con las distorsiones fotográficas (por ejemplo, tomando fotografías a través de prismas). Fellig fotografió a Marilyn Monroe en una famosa fotografía en la que la cara de la actriz aparece grotescamente distorsionada aun siendo reconocible. Para la película The Yellow Cab Man (1950), Weegee filmó una secuencia en la que aparece el tráfico distorsionado. Gracias a esta colaboración puede verse al nombre de "Weegee" en los créditos del inicio de la película. También viajó a lo largo de Europa en la década de los años sesenta, donde se dedicó a la fotografía de desnudos.

Weegee falleció el 26 de diciembre de 1968 tras complicaciones vinculadas a un Tumor cerebral.


Cuatro curiosidades sobre Arthur Fellig para partidas:

- En el año 1938, Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía.  Weegee casi siempre trabajaba durante la noche como fotógrafo freelance; escuchaba la radio atentamente llegando a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policías.

- La mayoría de sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy básico y con las técnicas de la época. Weegee no recibió formación fotográfica alguna sino que fue siempre un fotógrafo autodidacta.

- Casi siempre iba con un largo puro en la boca, que no se quitaba en ningún momento.

- Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su Chevvy Coupé modificado, para revelar las fotos in situ y acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos.


Más información: 

Para obtener más información, aqui dejo un enlace de su WIKI.

La película El Ojo Público está basada en la figura de Weegee, siendo interpretado por Joe Pesci, y consisite en una magníca referencia para hacernos una idea de como se comportaba y como poder interpretar a Arthur Fellig. Además vale la pena ver la película.






Ficha para El Rastro de Cthulhu:

Hay que tener en cuenta que Arthur H. Fellig no es un personaje inicial, es un investigador experimentado para introducir en nuestras partidas, con una amplia experiencia en su campo y conocimientos adquiridos en varias áreas. Las fichas tanto de la Llamada como de El Rastro se han hecho mezclando al personaje real con el encarnado por Joe Pesci en " El Ojo Público".

Motivación: Retribución económica (obtener dinero por fotografiar los sucesos)

Profesión: Periodista.

Fuentes de Estabilidad:

- A pesar de ser un mero objeto, el Chevvy Coupé de Weegee es una parte fundamental de su fuente de ingresos: es su medio de vida, de locomoción y su estudio fotográfico. Sin el no podría hacer lo que le caracteriza: ser el primero en llegar a la escena del crimen y fotografiarla.

- Siente debilidad por la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno.

Pilares de Cordura:

- Llevar la realidad de la calle a los medios de comunicación.

- Amor por Nueva York


Habilidades de Investigación: Antropología 1, Buscar Libros 2, Ciencias Ocultas 4, Derecho 1, Historia del Arte 1, Idiomas 1 (ruso), Mitos de Cthulhu 1, Adulación 2, Bajos Fondos 5, Consuelo 2, Crédito 2, Evaluar Sinceridad 4, Historia Oral 4, Jerga Policial 2, Regatear 1, Cerrajería 2, Fotografía 8, Medicina Forense 1, Recogida de Pruebas 4.

Habilidades Generales: Armas de Fuego 4, Birlar 4, Conducción 8, Cordura 4, Disfraz 8, Electricidad 2, Estabilidad 8, Huída 8, Ocultar 5, Preparación 6, Salud 8, Seguir 8, Sentir el Peligro 10.



Ficha para La Llamada de Cthulhu:























Link de descarga de la ficha de Weegee: AQUI


Semillas para Aventuras:


- Es el cuarto asesinato que Arthur fotografía este mes con las mismas características. A pesar de que la policía no les dé importancia a esas inscripciones, a esos símbolos, él sabe que está relacionados, el vé los patrones comunes. parecen una especie de sacrificios rituales, como de magia negra, y Weegee decide investigar por su cuenta. El hilo de las pistas dejadas en las escenas de los crímenes le lleva a los investigadores.

- Weegee no ha podido llevar sus últimas fotos a la polícia, no le creerían, pensarían que las ha manipulado y le tacharían de charlatán. Él sabe que las desapariciones a orilla del río Hudson no se deben a meros ajustes de bandas. Llevaba varios días vigilando la zona a la espera de sacar la instantáne perfecta... y lo vío todo. Llegó a tiempo para ver como esas criaturas, mitad hombre y mitad pez, cogían a aquella chica y la metía en el agua, desapareciendo. Arthur recurre a los investigadores.

- Fellig fué el primero en llegar a la escena del crimen, como siempre. Un ajuste de bandas en un almacén del muelle, cuerpos por todas partes, todo lleno de sangre, todo dentro de lo normal para Weegee. Todo dentro de lo normal...excepto esa extraña sensación que le llevo a asomarse a la pequeña caja de madera que había en el centro de la sala, al parecer el objeto de la disputa entre aquella chusma. Todo normal excepto por el súbito e irrefrenable impulso de coger la estatuilla que había dentro. Ahora Arthur tiene el ídolo, y empieza...a susurrarle cosas.


Strange Eons para el Arkham Horror: 

Y por último, las cartas necesarias para que Weegee recorra nuestro tablero del Arkham Horror, con los links para descargar la ficha de investigador y las cartas:

 
El Investigador Arthur "Weege" Fellig:




Link de descarga de archivo: Arthur "Weegee" Fellig


Un objeto común: Informante




Link de descarga del archivo: Informante



Un objeto único: El Chevvy Coupé de Weegee




Link de descarga del archivo: Chevvy Coupé de Weegee

4 comentarios:

Juan F. Donoso dijo...

Interesante personaje que introducir en las partidas y que he de reconocer que no conocía de nada ^^'

SvK dijo...

Pues sí, en parte lo escogí porque me parece un personaje con mucha miga para introducir en partidas de investigación, muy documentado y, en parte, algo desconocido. Si te ha interesado te recomiendo que busques fotos suyas y veas la película " El Ojo púlico", muy recomendable.

Como siempre, muchas gracias por comentar y por pasarte por aqui :):

Tristan Oberon dijo...

¡Buenísimo! gracias por estos grandes aportes.

SvK dijo...

Gracias a ti, como siempre , por pasarte y comentar :). Y si te es de utilidad mejor que mejor...

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...